Nuestra historia

La historia de la escuela bíblica por correspondencia Emmaus en España

Principios

En 1938, el Dr. R.E. Harlow, un misionero en el Congo belga, tuvo la carga de comenzar una escuela en América del Norte donde cualquier persona interesada pudiera recibir capacitación bíblica intensiva. Viajó a Toronto, Canadá, donde él junto con John Smart y Ernest Tatham fundaron la Escuela Bíblica Emmaus en 1941.

Al año siguiente, comenzaron la Escuela por Correspondencia de Emmaus para llegar a más creyentes que no podían asistir físicamente a su escuela nocturna. En 1948, la escuela por correspondencia tenía 17 títulos en inglés y distribuyó más de 2000 cursos. Estos cursos se tradujeron a muchos idiomas y fueron utilizados por misioneros de todo el mundo.

Crecimiento de la Escuela por Correspondencia

Debido a la visión de William MacDonald de usar los cursos no sólo para enseñar a los estudiantes de la Biblia, sino también para compartir el evangelio con aquellos que nunca habían escuchado, se escribieron varios cursos para explicar el evangelio con claridad. Un misionero en Filipinas, Cyril Brooks, comenzó a transmitir secciones de estos cursos de evangelización en la radio, ofreciendo el curso completo a petición.

Esta idea de usar la radio comenzó a ser implementada por otros, expandiendo así el trabajo - en 1965, había más de 35 títulos en inglés y al menos un título en 80 idiomas diferentes-.

William MacDonald también tuvo la visión de llegar a los presos y escribió varios títulos para satisfacer las necesidades de ellos. Desde la década de 1980, su ministerio en las prisiones ha florecido. Hoy en día hay más de 100 cursos diferentes en inglés con al menos uno de ellos en 120 idiomas o dialectos diferentes.

Cursos Emmaus en España

Los cursos Emmaus fueron traídos a España en la década de 1960 por un misionero estadounidense, Don Dunkerton. Él y sus compañeros de trabajo establecieron una oficina en el centro de Sevilla donde la Palabra de Dios fue enseñada y distribuida al resto de España.

Cuando Don se fue de España varios años después, pasó la responsabilidad de los cursos a Evangelismo en Acción, una organización española en Madrid. En 1997, Evangelismo en Acción, con el deseo de dedicar su tiempo y sus recursos a otras formas de evangelismo, pasó el ministerio de los cursos a Marcos Hartley y Gilberto Vargas. Gilberto continúa como el actual director en España.

Oficinas en España

A medida que el trabajo se ha ampliado, G. Vargas ha dedicado su tiempo a supervisar la traducción de nuevos cursos de español, así como a la edición, digitalización e impresión de los cursos en España. M. Alemán ha sido una pieza clave para la traducción y edición.

Después del período de 1997 a 2005, todas las calificaciones en español se realizan en las oficinas. La Oficina Central abrió sus puertas en 2006 con J. Gutiérrez; la Oficina del Sur en 2010 con F. Perea; y la Oficina del Norte en 2012 con T. Urraca. Debido a los diversos idiomas utilizados en el país, también hay personas que ayudan con los cursos en inglés, rumano, portugués, etc.

Expansión del plan de estudios

Los 35 cursos en español disponibles en 1997 han aumentado a 65 cursos en la actualidad. Esto ha requerido cuatro cambios en el currículo en los últimos veinte años. El último plan de estudios, establecido en 2014, consta de 60 cursos en cinco secciones. Se le pide a cada estudiante que siga el plan de estudios establecido para obtener una educación bíblica completa. El objetivo es proporcionar una buena formación bíblica para cualquier persona que desee aprender y poner el Evangelio en manos de quienes nunca han considerado las afirmaciones de Cristo."

Cómo llegamos aquí

Cursos Emmaus llega a España

Un obrero americano, Don Dunkerton, trajo los cursos a Sevilla y abrió una oficina. Dejó la obra a Evangelismo en Acción cuando regresó a los EE. UU.

1963

Cambio de liderazgo

La administración de los cursos fue traspasada a obreros independientes, M. Hartley y G. Vargas.

1997

La surcursal central se abre en Salamanca

Al subir el número de alumnos había necesidad de más correctores. Un obrero oficial de serigrafía y su esposa tomaron el desafio empezando en su salón.

2006

La surcursal sur se abre en la zona de Sevilla

Un funcionario de prisiones que servía los cursos a los presos fue animado a empezar a corregir los cursos en el sur y este de España.

2010

La surcursal norte se abre en Huesca

Una administrativa vio los cursos como una oportunidad de ministrar a otros desde casa y se unió al equipo de correctores.

2012

Ampliación del Programa de Estudios

Ofrecemos un programa de estudio de 60 cursos para dar una educación bíblica completa gratuita a todo aquel que tenga interés.

2014

Quiénes somos

Somos un grupo voluntario de siervos crisitanos que desean servir a cualquiera que se apunte al desafío de estudiar la Palabra de Dios. Nuestros cursos enseñan la inerrante Escritura, interpretando el texto por lo que dice. Nuestros correctores desean contestar las preguntas del alumno según la Palabra de Dios. Actualmente tenemos unos 400 estudiantes en España, algunos en las prisiones.
Conocer más de nosotros
en
es